De flickr a Ironman y Vista

En una anterior entrada ya os comentamos qué era flickr. Lo que no decíamos es que se ha convertido en un banco de imágenes gratuitas (en su gran mayoría) al que acuden agencias de publicidad cuando hay sequía creativa o falta de fotógrafos.

Ni más ni menos que en la película Iron Man acabó la foto que tenéis un poco más abajo (una película que costó 140 millones de dólares y recaudó más 500). Los responsables de la película se pusieron en contacto con Jeremy Keith, un británico que visitó la Nasa y tomó una fotografía de recuerdo. Cuando contactaron con Keith le comentaron que estaban buscando una foto de un almacén y que la suya era perfecta para lo que necesitaban. Le ofrecieron compensarle económicamente por el uso de la imagen, ya que incluir su nombre en los créditos de la Ironman costaba cerca de 1.500 dólares. Keith rechazó el dinero y aprobó su uso en el film.

Otro caso curioso es el de Hamad Darwish, que fue contratado por Microsoft para que sus fotografías fueran incluidas en la colección de fondos de pantalla de Windows vista, junto a imágenes de otros artistas. Médico de profesión y excelente fotógrafo aficionado, realizó más de 6000 fotos para acabar escogiendo unas pocas que fueron las que acabaron como fondo de pantalla del conocido sistema operativo.

Son casos curiosos y dignos de mención, ya que no siempre las agencias y creativos publicitarios son tan amabables. Son muchas las denuncias que se han puesto en marcha por vulnerar el derecho de imagen y autor, tanto de adultos como de menores. No hace mucho tiempo, Virgin Mobile tuvo serios problemas al publicar la foto cogida de flickr en la que aparecía una menor sin ningún tipo de autorización por parte de los padres de la chica.

Aquí tenéis los links a flickr:

http://flickr.com/photos/adactio/301112397

http://www.flickr.com/photos/darwishh/sets/72157594510047657/

0 Responses to “De flickr a Ironman y Vista”


  • No Comments

Leave a Reply